marzo 28, 2024

entreObras

Informe Construya N° 313 – AGOSTO 2022

Materiales, empleo y permisos: buenos números en el último trimestre

Mientras las entregas de materiales (relacionados con obras privadas) por parte de las empresas del grupo Construya se sostuvieron en niveles máximos hasta el séptimo mes del año, en junio el conjunto de los despachos de insumos para todas las tipologías de obras experimentó una leve retracción (-1,8%) con relación al mes previo, corregida por estacionalidad, y con ello ya marcó cinco meses de estancamiento en un nivel alto, aunque no récord. En paralelo, cabe señalar el leve avance de la superficie autorizada para construir obras privadas, que actúa como indicador adelantado de actividad.

En julio pasado el Índice Construya (IC) experimentó una suba de 7,6% mensual desestacionalizada y marcó un nuevo máximo para la serie. Con estos guarimos, los despachos realizados en enero-julio de 2022 resultaron 8,8% superiores a los de enero-julio de 2021.

Por su parte, el Indicador Sintético de Actividad de la Construcción (ISAC) se tomó un nuevo respiro en junio, al retroceder 1,8% mensual desestacionalizado. No obstante ello, las entregas al mercado del conjunto de los materiales del primer semestre del año quedaron ubicadas 5,9% por encima del nivel registrado en enero-junio de 2021 y, asimismo, se mantuvieron 7,8% arriba del primer semestre de 2019.

Entre junio de 2021 y junio de 2022 hubo cinco insumos cuyos despachos mostraron variaciones muy superiores al promedio general del ISAC (7,2% anual). Se trató de los envíos al mercado de hormigón elaborado (24,5%), placas de yeso (22,3%), el agregado ‘vidrio plano para construcción, tubos sin costura y grifería’ (20,6%), hierro redondo y acero para construcción  (15,7%) y cemento portland (14,8%). Cabe señalar que en el caso particular del cemento, durante el séptimo mes del año los despachos totales crecieron otro 9,9% anual y llegaron a un máximo para el mes de 1,147 millones de toneladas. Más aún, este fue el segundo registro mensual más elevado de la serie histórica, habiendo sido superado solamente por lo entregado en noviembre de 2017 (-1,4%).

Otros cinco insumos también mostraron mayores niveles de entregas en la comparación interanual, con guarismos más próximos al del ISAC. Estos fueron los artículos sanitarios de cerámica (10,3%), las pinturas para construcción (9,3%), los pisos y revestimientos cerámicos (8,1%), el  yeso (8,0%) y las cales (2,5%). En tanto, ’del otro lado de la línea’ quedaron los restantes tres: mosaicos graníticos y calcáreos (-1,9%), asfalto (-4,0%) y ladrillos huecos (-8,2%). Justamente los despachos de este último insumo, que es el de mayor ponderación dentro del ISAC, si bien se mantienen en un nivel elevado, acumulan dieciocho meses de ‘estancamiento’.

Al considerar los promedios de la primera mitad de 2021 y de 2022 surge que los mayores avances se observaron en insumos mayormente vinculados a obras privadas y públicas medianas/grandes, como el agregado ‘vidrio plano para construcción, tubos sin costura y grifería’ (27,5%), hormigón elaborado (16,0%), asfalto (15,5%), hierro redondo y acero para construcción (12,4%) y cemento portland (11,5%). En el ‘medio’ se ubicaron por dinamismo los envíos al mercado de yeso (9,8%), placas de yeso (9,4%), mosaicos graníticos y calcáreos (7,5%), artículos sanitarios de cerámica (6,0%) y cales (5,9%). En tanto, las bajas correspondieron a tres insumos muy vinculados no sólo con terminación de obras nuevas, sino también con mantenimiento/reformas, como son pinturas para construcción (-0,5%), pisos y revestimientos cerámicos (-0,6%) y ladrillos huecos (-5,9%).

Los datos correspondientes a mayo de este año también reflejaron que el número de puestos de trabajo formales ocupados en la construcción continuó recuperándose. En el quinto mes del año según el IERIC el número de puestos de trabajo formales en el sector llegó a 389,8 mil, superando en casi 20% al registro de mayo de 2021. Al agregar este número, el promedio correspondiente a enero-mayo de 2022 subió a 379,2 mil y también resultó casi 20% mayor al promedio de enero-mayo del año pasado.

Finalmente, la superficie autorizada para construir obras privadas, que actúa como indicador adelantado de actividad, se mantuvo en un nivel elevado durante mayo del corriente año. El área aprobada en los 176 municipios que releva habitualmente el INDEC fue equivalente a 1,24 millones de metros cuadrados, lo que elevó la superficie aprobada en enero-mayo de 2022 a 6,14 millones de metros cuadrados, lo que arrojó una mejora de 2,7% interanual.