abril 18, 2024

entreObras

Acueducto Santa Fe–Córdoba desde el río Paraná obtuvo financiamiento

El Fondo Kuwaití aprobó el crédito por U$S 50 millones, que será afrontado por ambas provincias para ejecutar el primer bloque de financiamiento. En qué consiste

El Fondo Kuwaití para el Desarrollo Económico Árabe, aprobó el contrato de préstamo por U$S 50 millones, para financiar el inicio de la primera etapa de construcción del Acueducto Interprovincial de mayor envergadura de la República Argentina, informaron desde el Gobierno de Córdoba.

“Se trata de una obra estratégica para el abastecimiento de agua potable de ambas provincias a mediano y largo plazo”, se indicó desde la administración provincial.

Dividida en dos etapas, la obra completa beneficiaría a unos 1.200.000 habitantes de 36 localidades de Córdoba y a 47 de Santa Fe.

ACUEDUCTO: QUÉ SE HARÁ

  • En su primera etapa, a ejecutarse en forma conjunta entre ambas administraciones, prevé alcanzar a más de 410.000 habitantes mediante la ejecución de obras de captación, una planta potabilizadora en las inmediaciones de la localidad de Coronda y 144 km de cañería troncal que permitirán alcanzar la ciudad de San Francisco, incluyendo 6 estaciones de bombeo.
  • Ejecutada esta etapa, se podrá a futuro extender el sistema hasta la ciudad de Córdoba, previendo que para ese horizonte de diseño se podrá abastecer a 950.000 habitantes más.

Este primer bloque se extiende desde la nueva obra de toma sobre el río Coronda y la planta potabilizadora próxima a la ciudad homónima, la cual permitirá llegar hasta la ciudad de San Francisco, donde se conectará a la red de acueductos existentes en la zona noreste de nuestra Provincia, previendo en una futura segunda etapa la extensión para llegar hasta la ciudad de Córdoba.

ACUEDUCTO ESTRATÉGICO

La idea conjunta de Santa Fe y de Córdoba es antigua y durante años se planteó como una obra imposible. La propuesta había sido relanzada en octubre de 2018 por Schiaretti y por el entonces exgobernador Miguel Lifschitz, pero desde entonces no se consiguieron los fondos necesarios hasta ahora que sí lograron destrabarse los primeros 50 millones de dólares.

En 2019, el proyecto ya estaba listo. La obra que ahora se confirma incluye la toma de agua en Coronda, el acueducto de agua cruda, la planta de potabilización y el acueducto de agua tratada hasta San Francisco, más las estaciones de bombeo.

KUWAIT TAMBIÉN FINANCIA OTROS SEIS ACUEDUCTOS CORDOBESES

Fondo Kuwaití para el Desarrollo Árabe, que administra cerca de 400 mil millones de dólares, es el gran aliado de las obras hídricas de la gestión de Juan Schiaretti.

Financió además otros seis acueductos en el territorio provincial por casi 50 millones de dólares y obras de cloacas. La permanencia del financiamiento kuwaití -cuando están cortados casi todos los otros créditos al país- estaría vinculada a lo que representó en los ‘90 la intervención de Argentina frente la invasión de Irak a Kuwait.