marzo 28, 2024

entreObras

Cinco razones que hacen que el Procrear crezca en el interior y motorice la construcción

Los planes crediticios de viviendas como de refacción o ampliación empujan el avance de ventas de corralones en distintos municipios. Sigue activa la venta de materiales y muchos siguen con reformas y ampliaciones en plena pandemia.

Con el cambio de ministro en la cartera de Desarrollo Territorial y Hábitat, donde Jorge Ferraresi reemplazó a María Eugenia Bielsa, se renovaron las expectativas para que se active un programa de unidades que aspire a reducir el déficit habitacional (estimado en 3,5 millones de viviendas), cómo también poco a poco se agiliza la venta de materiales que empujan quienes emprendieron reformas en sus hogares.

Hay cinco tips que favorecen la construcción en estos momentos, entre ellos, el anuncio que el ministro indicó que emprenderá un plan trienal con el objetivo de levantar 220.000 unidades a través de la línea Desarrollos Urbanísticos de Procrear, del Fondo Nacional de la Vivienda (Fonavi), y de los Programa Provincias y Municipios, y de Reconstrucción Argentina. El esquema, proyecta generar 20.000 lotes con servicios para aquellas familias que no cuentan con un terreno, y otorgar 24.000 créditos para construcción, por medio de Procrear, sobre fracciones municipales o propias de los adjudicatarios.

La premisa es edificar 75.000 viviendas y que en la estrategia es que tanto los gobernadores e intendentes serán los responsables de direccionar las características, diseños y elección de los materiales que se utilizarán en las construcciones de acuerdo al hábitat de cada distrito del país.

Reformas

Hace unos días se sortearon los primeros 71.000 créditos para construcción y refacción de viviendas. Los que recibieron los 4 millones de pesos para edificar la vivienda son quienes disponen del lote propio.

En el sorteo también se destinaron 36.400 créditos de la Línea Refacción que percibirán 240.000 pesos y los beneficiarios tendrán hasta 36 meses para devolverlos. “Creemos que es una gran oportunidad para motorizar la economía, la mano de obra local y los corralones que venden materiales en los municipios. En este caso, miles de familias podrán reemplazar cañerías, un techo, hacer una aislación o conectar el gas, entre otras posibilidades”, destacó Santiago Maggiotti, secretario de Hábitat nacional.

Las quejas son de quienes recibieron 100.000 pesos en otros 12.877 inscriptos, que argumentan que este monto está rezagado. “Los precios de los materiales aumentaron mucho por la inflación, y yo saqué el crédito para pintar toda mi casa, esperemos que me alcance, porque al menos necesito 30 litros de pintura, y me parece que excederá ese monto”, dijo Lorenzo Rougier, quien tiene una vivienda en la localidad de Mercedes, en provincia de Buenos Aires, de 2 dormitorios y bastante patio para pintar.

La pandemia y descubrir el hogar

Por estar más tiempo en casa, miles de familias emprendieron ampliaciones o reciclajes desde marzo de 2020 a la fecha. Hoy reparar un baño a nuevo oscila en los 600.000 a 700.000 pesos.

“Es algo típico que está sucediendo en todo el país. En Rosario hay muchas obras particulares, y eso genera movimiento. Hasta abril último, se estimaban que había más de 1500 reformas y que había algunos materiales para terminaciones como pisos y azulejos en falta”, señaló Lorena Bauza, arquitecta que reside a 20 minutos del centro rosarino.

Mientras que en Tucumán, Patricio Gauna, un desarrollador joven, destacó, que, “sólo la segunda ola frenó un poco el movimiento, hasta hace dos o tres semanas, pero se nota que la gente sigue gastando cuando tienen excedentes en la reparación del hogar. Se han sumado muchos m2, incluso, por familias que tuvieron que reformular el hogar por el teletrabajo”.

Para edificar

Procrear II, confirmó a los 22.000 beneficiarios para la compra de materiales y contratación de mano de obra, que destinarán a la construcción de viviendas nuevas, de hasta 60 m2 de superficie, en lote propio o de un familiar directo.

Los adjudicatarios recibirán 4 millones de pesos que pagarán en un plazo máximo de 30 años. Y al igual que en el resto de los planes, los requisitos para acceder incluyen, entre otros: ser argentino o extranjero con residencia permanente, contar con ingresos provenientes de trabajos formales, jubilaciones o pensiones. La suma de los ingresos mensuales netos del grupo familiar deberá estar entre los $53.500 y $175.000. También se debe tener entre 18 y 64 años al momento de la inscripción.

Los que accedan a estos créditos, solo podrán construir los modelos de viviendas del Procrear II (a excepción de quienes construyan al fondo o arriba de la casa de sus padres). La edificación deberá ser destinada a la vivienda única, familiar y de ocupación permanente.

Mercado de capitales

El interior sumó la primera propuesta, en Córdoba. Allí se creó el primer Fondo Común de Inversión Cerrado Inmobiliario (FCICI).

La empresa cordobesa Dracma, de trayectoria como Sociedad de Bolsa en el mercado financiero local e internacional, lo lanzó con el objetivo de captar $ 6.000 millones para proyectos inmobiliarios a los que se podrá́ acceder desde 100.000 pesos.

El FCICI de Córdoba, se encuentra en proceso de aprobación por la CNV y será́ auditado por la consultora PwC, buscará invertir en diferentes proyectos inmobiliarios dentro de la provincia mediterránea, cuidadosamente seleccionados y de desarrolladoras con trayectoria.

“A diferencia de las inversiones tradicionales en las que el comprador es propietario directo del inmueble, en este caso el inversor es dueño de una fracción del fondo, de una cuota-parte, y no de un proyecto sino de varios”, explicó Ignacio Bacsay, asociado de Dracma.

En su primera etapa de oferta pública, el fondo busca captar $ 500 millones para el desarrollo de proyectos inmobiliarios de alta demanda en la provincia, entre los que se encuentran un proyecto de 110 departamentos de 1 y 2 dormitorios del Grupo Elyon, ubicado en la capital cordobesa.

Por otro lado, a quince días del lanzamiento el FCICI denominado Pellegrini I, que apunta a financiar el desarrollo y la construcción de viviendas destinadas hacia los sectores de ingresos medios y bajos de la población, a cargo de Pellegrini SA, empresa del Grupo Banco Nación, obtuvo la colocación de $ 2.033 millones a través de la emisión de cuota-partes en oferta pública.

Juan Napoli, de Banco de Valores, indicó, que, “tuvo una gran respuesta, superando expectativas por las colocaciones recibidas en la primera semana. Meritorio que el Banco Nación, el más importante de la Argentina, se acercara a través de este instrumento que permite que el mercado de capitales, pueda destinar inversiones pensadas en la construcción de viviendas y dinamizar la economía real”.

Esta propuesta posibilitará financiar la edificación de unidades de hasta 220.000 UVAs o UVIs de la cotización final. La intención es que los fondos sean utilizados para que miles de familias de clase media y baja puedan acceder al techo propio en ciudades del país de más de 500.000 habitantes.

Venta de materiales

Gabriel Paredes, jefe comercial omnicanal de Familia Bercomat, explicó que las ventas de materiales vienen a buen ritmo.  “En los últimos dos meses, entre los productos más vendidos estuvieron las chapas, cerámicos y griferías. Un 80% fueron compras destinadas a terminaciones de obras, el 20% restante a productos para trabajos de magnitud mayor”.

Eso confirma que la gente sigue apostando a invertir en su hogar. “Las griferías (de todos los rangos de precios), loza sanitaria (individuales y combos), pisos y revestimientos son los más requeridos. También ofrecemos un combo de griferías por la cual la gente suele comprar con tarjetas donde encuentra descuentos de hasta el 35% según al banco que pertenezcan” destacó Agustín Giffi, gerente comercial, del Grupo Anacleto, que tiene su sede en La Plata.