abril 24, 2024

entreObras

¿Cómo se construyen en 30 días los hospitales turísticos?

Los centros modulares sanitarios tienen 655 m2 cada y uno se levantan en simultáneo en distintos destinos de el pais. ¿Qué tipo de sistema permite un montaje rápido y seguro?

.

Antes de meternos de lleno en conocer el método de montaje que permite instalar nada menos que un centro de atención médica en tan poco tiempo, es bueno traer a colación que son parte de los 19 emprendimientos que el gobierno nacional mandó a construir de manera conjunta con las provincias alcanzadas en distintos puntos turísticos del país para reforzar la atención de posibles casos de coronavirus durante la temporada.

Los edificios, el equipamiento médico y el mobiliario son dispuestos por el gobierno nacional, mientras que los terrenos, las plateas de base y la conexión de servicios quedan a cargo de cada provincia. La superficie cubierta de cada uno es de 655 m2 pero las plateas son de 730m2 porque tienen una superficie de circulación.

Cuentan con espacios para realizar y procesar los testeos en laboratorio y con una ambulancia de traslado. Además, tendrán sala de espera, box de testeo, área de aislamiento, sector de monitoreo, shockroom, laboratorio, servicios sanitarios y un sector destinado a tareas administrativas.

También con espacios para servicios complementarios para el personal tales como vestuarios, offices para enfermería, racks para sistemas y farmacia, entre otros.

Rápida construcción

Los hospitales turísticos se componen de módulos prefabricados con perfilería metálica y paredes de aluminio inyectadas con espuma de poliuretano. Tienen determinadas medidas y se van ensamblando entre ellos. Luego se van sellando los módulos entre sí para evitar ingresos de agua y garantizar la correcta aislación.

La ubicación colindante a los hospitales preexistentes busca que el nuevo edificio pase a absorber todo lo que sean consultas febriles, mientras que el centro de salud se destinará a todo lo que no tenga que ver con síntomas de coronavirus.

Estas unidades trabajan para detectar, verificar, evaluar y comunicar eventos relacionados con el Covid-19, de manera articulada con las áreas de salud locales y provinciales.

A la vez, están pensados para que una vez que la pandemia llegue a su fin pueda seguir siendo útil con fines sanitarios.

Diseñados bajo las premisas que exige la prevención de contagios, es decir, las áreas están bien delimitadas, se destinaron espacios a pasillos técnicos para uso del personal y se respetan las normas de distanciamiento. El desarrollo de los centros modulares fue promovido desde el Ministerio de Obras Públicas de la Nación.