abril 18, 2024

entreObras

Entidades ecologistas solicitaron información ambiental por la Hidrovía del río Paraná

Integrantes de la Asociación Argentina de Abogados y Abogadas Ambientalistas (AAdeAA), junto con “OIKOS Red Ambiental”, presentaron un pedido de acceso a la información pública ambiental ante el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible de la Nación, a cargo de Juan Cabandié.

Los letrados ambientalistas quieren saber qué intervención tuvo o ha tenido el Ministerio de Ambiente en el actual proceso de conformación de los pliegos para la licitación de la ampliación, dragado y profundización de ese canal de comunicacion fluvial.

En una solicitud que ingresó este viernes, abogados y abogadas ambientalistas de la AAdeAA solicitaron se provea información de la actuación del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible en el proceso de convocatoria de ofertas internacional para concesionar la gestión y cobro de cánones por el dragado, balizamiento y mantenimiento de la Hidrovía Paraguay-Paraná, a realizarse durante el primer semestre del corriente año.

En base a la Ley Nº 25.831de Libre Acceso a la Información Publica Ambiental, los letrados aludieron a las “serias objeciones y denuncias de todo tipo, sociales como judiciales, y particularmente de los órganos de control del propio Estado Nacional”, respecto a la historia de este proyecto durante los últimos 26 años.

Con la nueva licitación en gestación se proyecta “la modernización, ampliación, operación y mantenimiento del sistema de señalización y tareas de dragado y mantenimiento de la vía navegable troncal comprendida entre el km 1.238 del Río Paraná, punto denominado Confluencia, hasta la zona denominada de Aguas Profundas Naturales, en el Río de la Plata exterior, hasta la altura del km 239,1 del Canal Punta Indio”, conforme el decreto presidencial de necesidad y urgencia Nº 949/20 que dictó el 26 de noviembre pasado.

Los letrados exponen puntualmente a Cabandié, que no se puede sostener y reiterar lo sucedido en las gestiones precedentes en dicho Ministerio, en relación a la total “ausencia del Ministerio, ex Secretaría de Ambiente, previo a su responsabilidad como ministro, en este mega proyecto hídrico, lo que ha resultado grave y llamativo. Salvo honrosas excepciones, la negación y el silencio, fueron lo constante. También se expresa la existencia de respuestas oficiales a solicitudes de acceso a la información realizadas por organizaciones ecologistas de la cuenca, donde se reconocía la falta total de intervención en estudios de impacto ambiental o evaluaciones ambientales estratégicas (EAE) en relación a este proyecto, por parte de la Secretaría, ahora bajo vuestra responsabilidad”.

Y agregan: “Menos aún, el Ministerio logró sostener y sistematizar intervenciones en los procesos de diseño de los términos de referencia de las licitaciones producidas, y sin tener en consideración las delicadas competencias del mismo, en todo lo relacionado a los humedales y sus ecosistemas asociados, ríos y las enormes sinergias existentes. Los recientes hechos de mega incendios, en los sistemas insulares de los dos ríos que nos ocupan, sus canalizaciones, terraplenados, bajante del río, etcétera, así lo prueban”.

Fuente: EL ARGENTINO