marzo 28, 2024

entreObras

Moine, Alasino, Emilio y Leissa se anotan para el año electoral

Entre Todos Entre Ríos (ETER) es el nombre del espacio que fundaron el viernes en Villaguay. Están “sin paraguas electoral” y anuncian conversaciones con las fuerzas de Juntos para el Cambio, el PS y el vecinalismo. Críticas al PJ del “razonamiento único que puede llevarnos al totalitarismo”. Un totem: el abrazo Perón-Balbín.

Dirigentes del peronismo que desde 2003 han protagonizado distintas experiencias críticas a la conducción del Partido Justicialista largaron un nuevo agrupamiento para ser parte de la instancia electoral en ciernes.

Provenientes del menemismo y del Nuevo Espacio,  actores en otros momentos del massismo y de Juntos por el Cambio, Augusto Alasino, Mario Moine, Emilio Martínez Garbino y Luis Leissa son algunos de los impulsores de Entre Todos Entre Ríos (ETER), tal el nombre que se han dado.

Se reunieron el viernes en Villaguay con representantes de distintos departamentos. En el encuentro, armaron una mesa de conducción provisoria; un ámbito de discusión programática; y se anunciaron reuniones con el GEN, la UCR, el socialismo, el PRO, además de expresiones del vecinalismo y “el desarrollismo”.

En un documento citaron a Leopoldo Marechal al decir que “de los laberintos se sale para arriba”. Es así que se plantean conformar esta “nueva corriente política buscando refundar y rescatar un ámbito de pensamiento, comunicación y acción de ideas y políticas de Estado como supo ser el Partido Justicialista, que hoy ha terminado siendo tan solo un círculo de funcionarios del toma y daca electoral en manos de unos pocos”.

Definen al espacio como “taller de entrecasa entrerriano, y como tal interdisciplinario” que se “amalgama en los principios morales, fundacionales del peronismo y en su doctrina inteligente, idealista y con un profundo sentido humanista y vigente”.

Aseguran que son mayoría “los peronistas y otras expresiones no peronistas, pero de iguales sentimientos democráticos, que hoy estamos sin paraguas electoral”. Desistieron, en el PJ, de “embargar el libre pensamiento ante otras expresiones que enuncian el razonamiento único, rozan el autoritarismo y pueden llevarnos al totalitarismo”.

Definen “la cruzada” de la agrupación como “el compromiso con el pueblo y la aspiración suprema de la unidad nacional puesta de manifiesto en su momento en el histórico abrazo Perón- Balbín”. Además, resaltan que el objetivo de la dirigencia política debe ser “la conducta ética y el comportamiento decente”; “la entrega y sacrificio en beneficio de la comunidad” y no “el esfuerzo de muchos para el enriquecimiento de unos pocos”.

Además de los dirigentes mencionados fueron parte del encuentro el exintendente de Victoria, César Garcilazo; Lucas Benítez, Juan José Moreno, Sebastián Schaumann, Claudio García, Noemí Oneto, Aníbal Vergara, Carlos Menéndez, Gerardo Gervasoni y Arnaldo Erpen.

Fuente: Página Política