abril 19, 2024

entreObras

La sequía vuelve a castigar al sur entrerriano

Los campos ganaderos se quedaron sin pasto y los que mantienen el rodeo suplementan para que los animales no pierdan su condición corporal. Otros vaciaron los campos y trasladaron la hacienda a campos bajos y semibajos.

Como se había anunciado el año terminará con una sequía que día a día se profundiza con altas temperaturas y una faltante de agua que alarma. Nuestro departamento ha tenido una oferta de lluvias menores. Algunas llegaron en momentos críticos para la evolución del maiz, además de permitir la siembra de la soja de segunda. Y aunque parezca mentira en Santa Anita (Departamento Concepción del Uruguay), en algunos lotes hubo que resembrar soja debido que se registraron, días pasados, lluvias que alcanzaron los 160 milímetros, mientras que en Villa Elisa y en buena parte del departamento Colón se registraron en el término de dos semanas, lluvias de 80 milímetros, por lo que la oferta de pastos naturales es aceptable y la evolución del maíz más que buena.

Las diferentes zonas rurales, en las últimas precipitaciones recibieron entre 15 y 28 milímetros, registros mínimos, insuficientes. Basta con recorrer el campo para observar cañadones secos, zonas bajas de bañados sin una gota de agua, arroyos como el Venerato con muy poco caudal de agua. Solo se mantienen los cursos de agua de vertiente. El panorama es preocupante y un número importante de productores está vendiendo su hacienda, antes de que la misma sigue perdiendo condición corporal, además de la imposibilidad de hacer frente a gastos que origina suplementar un rodeo. Otros optaron por sacar hacienda de campos altos y trasladarlos a bajos y semibajos en el departamento Islas del Ibicuy.

El informe de la Bolsa de Cereales indica que “de acuerdo a lo que resuelve el balance hídrico de una pastura para la provincia se presenta una situación donde se configura un escenario más complejo para las áreas del sur, con algunas zonas que caen en sequía y que definen sectores que quedan más expuestas para el recorrido de estas jornadas de ambiente complicado que deben recorrer los cultivos hasta la llegada de la próxima lluvia.”

Cabe destacar que “el balance hídrico de una pastura de referencia, en estas ocasiones ajustadas, puede ser un escenario de mínima disponibilidad de agua”. Es decir, muy posiblemente “haya sectores donde los cultivos cuenten con mayor nivel de humedad”. En este sentido, el mapa hacia el sur “podría leerse corrido una categoría hacia arriba. No obstante la configuración que se presenta define claramente cuáles son las áreas de mayor grado de vulnerabilidad a la seca en el corto plazo”.

Es muy probable que durante lo que resta del mes de diciembre y enero, la diferenciación pluvial “entre el centro norte y el sur siga observándose”. Ahora “si nos salimos del límite provincial y miramos la gran escala, lo que sucede en el sur entrerriano, se repite en casi todo Uruguay, sur de Santa Fe, norte de La Pampa, sur de Córdoba y gran parte del norte y este de Buenos Aires”,

“La definición de esta vasta zona donde se focaliza el mínimo pluvial, remite a una condición estructural. Ya hemos comentado acerca de los inconvenientes que generan las zonas de alta presión estacionadas sobre áreas continentales. Es razonable pensar que esta dinámica sea la causa que define el fondo de esta problemática recurrente en esta campaña, independientemente de la continuidad que pueda presentar el fenómeno de La Niña. Bajo estas circunstancias buena parte de la zona agrícola entrerriana del sur, verá evolucionar los cultivos bajo una condición de humedad escasa con pulsos de sequía”, concluye el informe de la Bolsa.

Fuente: EL DIA