marzo 29, 2024

entreObras

Avanza en Villa Elisa la sede de la Federación de Asociaciones de Bomberos Voluntarios

Con 40 millones de pesos invertidos y cambio de etapa, construyen su sede y centro de capacitación y entrenamiento -único en el país-, una obra tan ambiciosa como imponente que acumula una inversión millonaria que muchos consideran histórica en el sistema nacional.

“Estamos haciendo el esfuerzo de ganarle a la pandemia, cosa que no es fácil, teniendo prácticamente finalizada la primera etapa de la obra y comenzando con la segunda”, manifestó Pedro Bisogni, presidente de la entidad en representación del cuartel de Concepción del Uruguay, en una conferencia de prensa convocada en el lugar.

Con dimensiones aproximadas de 100 por 100 metros, el predio municipal cedido en comodato para levantar las distintas naves que conformarán el proyecto fue firmado por un período de 50 años, durante el gobierno del exdirigente bomberil y político Leandro Arribalzaga.

“Ojalá el próximo año podamos estar inaugurando la primera y la segunda etapa juntas, aunque esto no terminaría ahí porque tendremos pendiente la tercera etapa, de casi 900 metros más, de dormitorios con capacidad para 80 personas o 160 en caso de ser camas dobles. Y una etapa posterior, el comedor para 160 personas y la oficina”, confió Bisogni.

La nueva etapa que se inicia

“Se repite el mismo sistema constructivo, que es un sistema monolítico de una platea de hormigón, con un sistema de pilotines de gran tamaño: estamos hablando de que el encadenado general es de 40 por 70 centímetros, más el llenado”, precisó.

Y en relación a la estructura, “una platea aproximada de 15 centímetros de (hormigón elaborado) H21, por lo cual será una estructura bastante rígida que permitiría hasta la circulación de vehículos, aunque en principio no está pensando para ello”, puso como ejemplo el profesional, al momento de dimensionar la resistencia de la superficie.

“Hay que destacar que ahora también se está haciendo toda la parte de galería general, como también la futura conexión con la parte administrativa que va a nuclear todo el proyecto, permitiendo derivar a tres o cuatro alas distintas actividades dentro de la misma obra”, agregó.

La parte del cerramiento, “que son aproximadamente 500 metros cuadrados, será sobre los salones de capacitación ya que la parte teórica se va a desarrollar en las aulas. Al igual que la primera etapa, el sistema de cerramiento será todo en chapa, con cerramiento interior en seco, con doble placa de aislación para un óptimo rendimiento”.

Financiamiento

Consultado  acerca de los fondos disponibles para avanzar en la obra, el presidente de la Federación Entrerriana de Bomberos Voluntarios dio detalles acerca de cómo financian la construcción de su sede y centro de entrenamiento y capacitación.

“Nosotros lo vamos haciendo en base a los recursos que vamos recibiendo, de hecho estamos esperando para diciembre otro remanente de este año con el cual confiamos que vamos a poder, en gran medida, concluir lo que se está haciendo hoy: la platina de los 848 metros cuadrados cubiertos, más la estructura y los tinglados plantados”.

En adelante, “hemos conseguido de la División Nacional de Bomberos Voluntarios la utilización del 100 por ciento de los fondos correspondientes a capacitación de este año para destinarlos a materiales de construcción y a la obra” y “el próximo año, hacia marzo o abril, estaríamos en condiciones de poder dar final a la segunda etapa, en base a lo que se cobró de este año”, explicó Pedro Bisogni.

“Llevamos dos años desde que nos cedieron este predio y el proyecto seguramente llevará para su conclusión unos cinco años más”, sintetizó luego, acerca de los plazos que manejan para su finalización.

Equipamiento

“Necesitamos comprar 250 sillas, equipos de audio y pantallas”, recordó Bisogni al hablar de las materias pendientes para dar por finalizada la primera etapa, “con la esperanza de que la Provincia haga el aporte que me ha prometido el gobernador en forma personal, como también el Plan del Manejo del Fuego que se mostró dispuesto a ayudar, porque esta es una obra de los bomberos pero que estará disponible para todas las comunidades que necesiten el espacio”, concluyó.

Fuente: EL ENTRE RIOS