abril 18, 2024

entreObras

Declaran Patrimonio Histórico al Cementerio de Gualeguay

La iniciativa surgió de la Diputada Mariela Tassistro, y fue aprobado con fuerza de Ley y promulgado por el Ejecutivo

Se trata de la Ley 10.600, a través de la cual el Poder Legislativo reconoce como patrimonio histórico arquitectónico de la Provincia de Entre Ríos al cementerio municipal de nuestra ciudad. Luego de la sanción de la misma, el Poder Ejecutivo Provincial se verá en la obligación de incorporar partidas presupuestarias con los recursos que demande el mantenimiento del mismo. A su vez, cualquier modificación de cualquier estructura arquitectónica deberá contar con la previa autorización de la Comisión de Lugares y Monumentos Históricos.

Cabe recordar que, en sus inicios, allá por 1805, el Cementerio estuvo ubicado en la manzana este de la Parroquia San Antonio. Una visita pastoral del Obispo de Bs. As., monseñor Benito Lúe y Riega, significó la oportunidad de trasladarlo, ya que el sacerdote juzgó conveniente trasladarlo a un lugar más lejano y espacioso, indicando como tal, un predio que se encontraba al oeste de la villa San Antonio de Gualeguay.

Una figura central de nuestra historia provincial, el Gral. Justo José de Urquiza, entregó al Pro. Terroba, la cantidad de cinco mil pesos, encargándole la construcción del cementerio, la que fue concretada y bendecida el 27 de febrero de 1848. Dos meses más tarde de la construcción del cementerio, se habían concluido los trabajos de la capilla, cuando se resolvió su bendición sucedió un hecho curioso: resulto difícil encontrar padrinos. Urquiza al presentarse esta situación, designo al más humilde de los soldados del batallón “Gualeguay” de las milicias entrerrianas. El elegido fue Higinio García, el costo de la ceremonia estuvo a cargo del mismo Urquiza. Toda esa historia y la que vino después, es la que viene a proteger esta nueva Ley.